America

Claudia Sheinbaum es la primera persona judía en llegar a la presidencia en México

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

México eligió el fin de semana a su primera presidenta judía, un hecho relevante en un país con una de las poblaciones católicas más numerosas del mundo.

Pero si este es un parteaguas para México, también ha pasado a segundo plano porque la virtual ganadora, Claudia Sheinbaum, también se dispone a ser la primera mujer que lidera el país en su historia.

Hay otro motivo por el cual su judaísmo se ha discutido relativamente poco.

Sheinbaum, de 61 años, raras veces discute su herencia. Cuando lo hace, suele expresar una relación más distante con el judaísmo que muchos otros en la comunidad judía mexicana, presente desde los orígenes mismos del país y que hoy asciende a alrededor de 59.000 personas en un país de 130 millones de habitantes.

“Claro que conozco de dónde vengo, pero mis padres siempre fueron ateos”, le dijo Sheinbaum a The New York Times en una entrevista de 2020. “Nunca pertenecí a la comunidad judía, y crecimos pues como alejados un poco de eso”.

Los padres de Sheinbaum eran de izquierda y estaban involucrados en la comunidad científica, y a ella la criaron en un hogar laico de Ciudad de México en las décadas de 1960 y 1970, una época de considerable agitación política en México.

Back to top button