America

El próximo gobierno de México se prepara para una eventual victoria de Trump

Estudian sus entrevistas, se preparan para deportaciones masivas y elaboran propuestas de políticas para llevar a la mesa de negociaciones.

Mientras México se dirige a sus elecciones presidenciales, programadas para el mes que viene, funcionarios y asistentes de campaña también se están preparando para otros comicios: una votación en Estados Unidos que podría llevar de vuelta a Donald Trump a la presidencia.

La última vez que Trump asumió el cargo, su victoria sorprendió a muchos de los aliados de Estados Unidos, y su diplomacia reforzada por amenazas los obligó a adaptarse sobre la marcha. Ahora tienen tiempo para anticipar de qué modo una victoria de Trump podría cambiar las relaciones que el presidente Joe Biden ha intentado normalizar, y se están preparando con ahínco para una conmoción.

Para algunos, lo que predomina es el recuerdo de negociar con Trump durante su mandato, cuando utilizó amenazas extremas contra México.

¿Qué se requirió en ese entonces para llegar a un acuerdo con el equipo de Trump? “Tiempo, paciencia, sangre fría”, dijo en una entrevista el exsecretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard. “Si entiendes esto, se puede ganar. No es sencillo”.

Related Articles

Back to top button