America

La adaptación del virus H5N1 a mamíferos marinos genera inquietud

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

De acuerdo con un nuevo estudio, elefantes marinos de Sudamérica murieron en masa porque el virus de la gripe aviar adquirió mutaciones que le permitieron propagarse entre los mamíferos.

La investigación ofrece las primeras pruebas genéticas y epidemiológicas de la transmisión del virus de la gripe aviar entre mamíferos. Los hallazgos conllevan una advertencia: el virus, denominado H5N1, puede experimentar transformaciones similares para causar infecciones a gran escala entre otras especies de mamíferos, entre ellos los humanos.

El virus de la gripe aviar es responsable de un brote actual en vacas lecheras de Estados Unidos. Desde marzo, se ha detectado en vacas de 11 estados, así como en aguas residuales de varios estados más.

Aunque es posible que el virus ya se esté propagando también de vaca a vaca, funcionarios federales han dicho que la explicación más probable es que se esté propagando a través de leche contaminada.

Las vacas infectadas presentan grandes cantidades de virus en la leche, que puede ser espesa y amarillenta. Algunas vacas han sido sacrificadas porque nunca volvieron a producir leche con normalidad, y algunas han muerto de infecciones secundarias, según un informe de Reuters.

Back to top button