America

México se une a la lista de países latinoamericanos que han elegido presidentas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La elección presidencial de este año en Estados Unidos es, una vez más, una contienda entre dos hombres. Pero en América Latina, como demostró el hito electoral de México el fin de semana, elegir a una mujer como presidenta se ha convertido en algo extraordinariamente rutinario.

Claudia Sheinbaum, que ganó las elecciones mexicanas por un amplio margen frente a otra candidata, Xóchitl Gálvez, se une a al menos una decena de mujeres que han ocupado la presidencia de países latinoamericanos desde la década de 1970.

Esta creciente lista incluye a las anteriores líderes de dos de los países más grandes de América Latina, Dilma Rousseff de Brasil y Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, y a las de naciones más pequeñas como Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua y Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras.

La llegada de las mujeres a tales posiciones pone de relieve cómo algunas democracias latinoamericanas surgidas de las cenizas de regímenes autoritarios se han mostrado excepcionalmente abiertas a derribar las barreras a la representación política.

Jennifer Piscopo, profesora de género y política en Royal Holloway, una facultad de la Universidad de Londres, dijo que las mujeres que han llegado a la presidencia en América Latina por lo general han sido nominadas por partidos que ya gozaban de un alto nivel de apoyo de los votantes.

Back to top button