America

México sufre apagones durante una ola de calor

Esta semana se han producido apagones en varias ciudades de México, mientras la población de varios estados sufre por las altas temperaturas. La autoridad que supervisa el suministro energético a nivel nacional ha declarado estados de emergencia.

Una ola de calor ha afectado México en los últimos días y ha derivado en altas temperaturas en algunos estados. El martes, Ciudad de México alcanzó los 33 grados Celsius, la temperatura más alta registrada un 7 de mayo en más de 20 años.

La autoridad de energía de México, el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, anunció un estado de emergencia del sistema eléctrico nacional a primera hora de la tarde del martes, lo que significaba que la energía disponible había caído por debajo de los niveles adecuados. Menos de una hora después, el sistema se restableció.

Sin embargo, medios de comunicación locales informaron de apagones en municipios de todo el país durante toda la noche. Usuarios de las redes sociales subieron fotos y videos de ciudades oscuras.

Las autoridades locales confirmaron varios apagones en el Estado de México, entre ellos en San Mateo Atenco y Metepec, cerca de Ciudad de México. Y durante un apagón en la ciudad de Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Texas, pidieron a la gente que evitara conducir.

En un comunicado, la agencia nacional de energía atribuyó la escasez de electricidad el martes por la tarde a una serie de factores, incluyendo una caída en la generación de energía eólica y solar. Algunas centrales eléctricas también estaban fuera de servicio en ese momento, dijo. El comunicado no mencionaba la ola de calor.

Un aumento de la demanda nocturna exigió posteriormente interrupciones continuas del suministro eléctrico en todo México, según la agencia. La electricidad se restableció gradualmente a partir de las 8 p. m..

México ya ha sufrido apagones anteriormente, incluso durante fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes u olas de calor. En junio del año pasado, durante los cortes de electricidad en el país, las autoridades locales informaron de cientos de muertes relacionadas con el calor, a pesar de que los gobiernos federal y estatales les restaron importancia.

Emiliano Rodríguez Mega es un investigador reportero del Times en Ciudad de México. Cubre México, Centroamérica y el Caribe. Más de Emiliano Rodríguez Mega

John Yoon es un reportero del Times afincado en Seúl que cubre noticias de última hora y de tendencia. Más de John Yoon

Related Articles

Back to top button