America

Save the Children dice que sus oficinas en Guatemala fueron cateadas por denuncias de abusos

Las autoridades guatemaltecas registraron las oficinas de Save the Children, dijo el jueves la organización benéfica internacional, en el marco de una investigación sobre denuncias de abuso infantil que fue ampliamente percibida como un ataque político en un país con un historial de ataques contra grupos sin fines de lucro y organizaciones de derechos humanos.

El Ministerio Público de Guatemala dijo en un comunicado el jueves que había registrado la sede de una organización “en seguimiento a una investigación de carácter transnacional” sobre posibles abusos contra niños guatemaltecos. Las autoridades no mencionaron el nombre de la organización.

Save the Children, que opera en Guatemala desde 1976, dijo que su oficina había sido registrada. Negó las afirmaciones y dijo que no había sido notificada previamente de una investigación.

Rafael Curruchiche, quien dirige la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dijo en un video publicado en las redes sociales que el registro había implicado el “registro y secuestro de evidencias” en coordinación con la policía nacional.

Curruchiche, a quien Estados Unidos incluyó en una lista de sanciones a funcionarios corruptos por obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar la democracia, dijo que el registro se produjo tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Guatemala tiene un historial de represión de la labor anticorrupción y de defensa de los derechos humanos. Alejandro Giammattei, quien fue presidente de 2020 a 2024, atacó rutinariamente a las organizaciones sin fines de lucro durante su mandato. En 2021, una nueva ley otorgó a las autoridades amplios poderes para disolver organizaciones no gubernamentales después de que los legisladores argumentaron que los grupos que reciben financiación extranjera violaban la soberanía de Guatemala. Organismos internacionales han dicho que la legislación suprimía la libertad de reunión y expresión.

Related Articles

Back to top button