America

Una breve guía para comprender las compensaciones de carbono

P: ¿Debería comprar compensaciones de carbono para cubrir mis viajes en avión?

En años recientes, varias investigaciones han demostrado que muchos proyectos de compensación no son efectivos o incluso son peor que inefectivos. Pero la última vez que verificamos, la gente seguía volando… y mucho. Y el planeta se sigue calentando… y mucho.

Así que quizá todavía te preguntes: ¿debería compensar mis viajes aéreos? Y si la respuesta es sí, ¿cómo debería hacerlo?

¿Qué son exactamente las compensaciones?

Una compensación de carbono es un crédito que puedes pagar para neutralizar tus emisiones. Por ejemplo, si vuelas de Nueva York a San Francisco y liberas a la atmósfera alrededor de media tonelada de dióxido de carbono, puedes comprar una compensación que financie un proyecto que tenga el propósito de eliminar o almacenar esa misma cantidad de dióxido de carbono en otro lugar, que se hace sembrando o conservando árboles.

Al menos, esa es la idea. Pero muchos científicos se oponen a este principio, pues afirman que en realidad necesitamos reducir drásticamente las emisiones, no solo intentar compensarlas.

“‘Compensar’ no es una designación apropiada”, explicó Barbara Haya, directora del Proyecto de Comercio de Carbono de Berkeley en la Universidad de California, campus Berkeley. “Crea la noción ficticia de que puedes volar y emitir gases de efecto invernadero y, con solo pagar estos créditos baratos, borras tu impacto”.

Back to top button