Tech

Israel organizó una campaña de influencia secreta sobre la guerra en Gaza

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Israel organizó y pagó el año pasado una campaña de influencia dirigida a los legisladores y al público estadounidense con mensajes a favor de Israel, con el objetivo de fomentar el apoyo a sus acciones en la guerra contra Gaza, según funcionarios implicados en el esfuerzo y documentos relacionados con la operación.

La campaña encubierta fue encargada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, un organismo gubernamental que conecta a las personas judías de todo el mundo con el Estado de Israel, dijeron cuatro funcionarios israelíes. El ministerio asignó unos 2 millones de dólares a la operación y contrató a Stoic, una empresa de marketing político de Tel Aviv, para llevarla a cabo, según los funcionarios y los documentos.

La campaña comenzó en octubre y sigue activa en la plataforma X. En su punto álgido, utilizó cientos de cuentas falsas que se hacían pasar por estadounidenses reales en X, Facebook e Instagram para publicar comentarios a favor de Israel. Las cuentas se centraban en legisladores de EE. UU., especialmente quienes son personas negras y demócratas, como el representante Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes de Nueva York, y el senador Raphael Warnock, de Georgia, con mensajes que los instaban a seguir financiando el ejército de Israel.

Para generar muchos de los mensajes se utilizó ChatGPT, un chatbot dotado por la inteligencia artificial. La campaña también creó tres sitios falsos de noticias en inglés con artículos proisraelíes.

La conexión del gobierno israelí con la operación de influencia, que The New York Times verificó con cuatro miembros actuales y anteriores del Ministerio de Asuntos de la Diáspora y documentos sobre la campaña, no se había reportado anteriormente. FakeReporter, un organismo israelí de vigilancia de la desinformación, identificó la operación en marzo. La semana pasada, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, y OpenAI, que fabrica ChatGPT, dijeron que también habían descubierto y desbaratado la operación.

Back to top button