Tech

Un cráneo sugiere que la antigua medicina egipcia estudiaba el cáncer cerebral

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La fluctuación de las tasas de enfermedad, los tratamientos innovadores y los anuncios de la Casa Blanca sobre el lanzamiento de una misión contra el cáncer equiparándola con un programa espacial pueden hacer que el cáncer parezca una calamidad moderna. Pero un nuevo descubrimiento pone de relieve cómo los humanos se enfrentaban a la enfermedad y buscaban curas ya en la época de los antiguos egipcios.

Un grupo de científicos dirigido por Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela en España, estudiaba un cráneo egipcio de unos 4600 años de antigüedad cuando halló indicios de cáncer cerebral y su tratamiento.

“Se hizo un silencio incómodo en la sala, porque sabíamos lo que acabábamos de descubrir”, dijo Camarós.

Utilizando un microscopio, él y Tatiana Tondini, de la Universidad de Tubinga en Alemania, y Albert Isidro, del Hospital Universitario Sagrado Corazón en España, los otros autores del estudio, hallaron marcas de corte en los bordes del cráneo alrededor de decenas de lesiones que investigadores anteriores habían relacionado con metástasis de cáncer cerebral. La forma de los cortes indicaba que se habían realizado con una herramienta metálica. Este descubrimiento, recogido en un estudio publicado el miércoles en la revista Frontiers in Medicine, sugiere que los antiguos egipcios estudiaban el cáncer cerebral mediante cirugía. Si los cortes se hicieron mientras la persona estaba viva, es posible que incluso intentaran tratarlo.

El nuevo descubrimiento no solo amplía el conocimiento científico de la medicina egipcia, sino que también puede hacer retroceder hasta 1000 años la cronología de los intentos documentados de la humanidad para tratar el cáncer.

Back to top button