Un ataque ucraniano con drones provocó que se detuvieran los vuelos en los aeropuertos en un área grande de Rusia la madrugada del martes, dijeron las autoridades rusas, y demostró la capacidad de Kiev para atacar en zonas profundas del territorio ruso antes de un desfile previsto en Moscú para conmemorar el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Las defensas aéreas respondieron a la oleada de drones en al menos 11 regiones, informó el Ministerio de Defensa ruso. El ataque hizo que cerraran 13 aeropuertos, incluidos los cuatro principales que dan servicio a Moscú, según una agencia de aviación rusa. Los vuelos se reanudaron el martes por la mañana.
Las autoridades ucranianas no han hecho comentarios sobre los ataques.
No estaba claro si la intención del bombardeo era amenazar el desfile, pues Kiev ha estado atacando a Rusia de manera rutinaria con drones de largo alcance como respuesta a los bombardeos nocturnos rusos en Ucrania. El martes, drones rusos alcanzaron las ciudades de Sumy, Járkov y Odesa, ataques en los que cuatro personas murieron y al menos a otras 24 resultaron heridas, según funcionarios locales.
Rusia ha dicho que alrededor de 20 jefes de Estado, incluyendo al presidente de China, Xi Jinping, han aceptado invitaciones para el desfile del viernes en la Plaza Roja; el presidente Vladimir Putin ha pedido una tregua de tres días en la guerra para la ocasión.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que no aceptará esa propuesta a menos que Rusia acepte prolongar cualquier alto al fuego durante al menos 30 días, señalando que la tregua corta era demasiado limitada. También ha dicho que el alto al fuego solo se ofreció para dar tranquilidad a los invitados al desfile.

Soldados rusos ensayando este pasado fin de semana para el desfile del Día de la Victoria, que está previsto que se celebre en Moscú el sábado.Credit…Yulia Morozova/Reuters
Estados Unidos ha expresado su apoyo por la tregua de 30 días, pero el presidente Donald Trump dijo el lunes que la oferta rusa era un paso adelante.
“El presidente Putin acaba de anunciar un alto al fuego de tres días, que no parece mucho, pero es mucho si se sabe de dónde partimos”, declaró Trump a los periodistas el lunes. “Hemos avanzado bastante. Podría pasar algo, con suerte así será”.
La semana pasada, el general Keith Kellogg, el enviado de Trump a Ucrania en las conversaciones para el alto al fuego, criticó en una entrevista con Fox News la oferta rusa, caracterizándola de “absurda”. Kellogg dijo que “lo que el presidente quiere es un alto al fuego permanente y completo, por mar, aire, tierra e infraestructuras, durante un mínimo de 30 días”. Añadió que “el presidente en esto está completamente acertado, y ahí es donde queremos llegar”.
También el martes, Ucrania y Rusia llevaron a cabo un importante intercambio de prisioneros de guerra, con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, dijeron autoridades de ambas partes. Para el mediodía, 205 soldados rusos habían sido liberados a cambio del mismo número de ucranianos, señaló el Ministerio de Defensa ruso. El mes pasado, en un intercambio de prisioneros similar, se liberó a un total de más de 500 soldados de ambas partes.
Ucrania ha estado aumentando la fabricación de drones explosivos de largo alcance, una medida para contrarrestar los misiles y drones de diseño iraní que Rusia ha estado lanzando desde su invasión de 2022.
La mayoría son naves ligeras que parecen aviones pequeños, algunas propulsadas por motores de motosierra. Vuelan por rutas serpenteantes para evitar las defensas aéreas y, si lo consiguen, en el último momento se lanzan contra sus objetivos para detonar unas decenas de kilos de explosivos de gran potencia.
El ataque con drones del martes se prolongó durante siete horas sobre una extensa área del centro de Rusia, informó el Ministerio de Defensa del país en una publicación en redes sociales. Dijo que había derribado 105 drones ucranianos en 11 regiones, incluidas zonas al este de Moscú, en el valle del río Volga, a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania.

El aeropuerto internacional de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú, fue uno de varios aeropuertos afectados el martes tras un ataque ucraniano con drones.Credit…Maxim Shemetov/Reuters
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, publicó que el martes se derribaron 19 drones en la capital o cerca de ella, aunque sin causar heridos ni daños.
Los restos de un dron derribado alcanzaron un edificio cerca de la estación de metro Kashirskaya en Moscú, según Baza, un medio de comunicación ruso. Otros restos cayeron en una autopista de la capital, según Sobianin.
Los drones obligaron a los controladores aéreos rusos a detener los vuelos por hasta cinco horas, según Rosaviatsia, la agencia rusa que supervisa la seguridad de la aviación y el control del tráfico aéreo. Según la agencia, 34 vuelos con destino a Moscú se desviaron de la capital durante la madrugada.
Más cerca de la frontera ucraniana, un ataque contra una subestación eléctrica en la región rusa de Kursk hirió a dos adolescentes el lunes por la noche, dijo el gobernador de la región, Aleksandr Khinshtein, en un mensaje publicado en redes sociales. El ataque dejó sin electricidad a la ciudad de Rylsk, escribió.
Oleksii Hetman, un mayor de la Guardia Nacional ucraniana, declaró a los medios de comunicación ucranianos que Ucrania había contraatacado por sorpresa en la región de Kursk, avanzando sobre territorio del que se había retirado esta primavera. No fue posible verificar esta información de forma independiente.
Aunque los ataques de Rusia contra Ucrania desde el aire se han intensificado este año, sobre el terreno los avances rusos se han estancado en gran medida.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de investigación con sede en Estados Unidos, calculó que el ejército ruso perdió un promedio de 153 soldados que murieron o resultaron heridos por cada 2,5 metros cuadrados de territorio capturado en la región de Kursk y dentro de Ucrania en los últimos cuatro meses de 2024. En un periodo comparable de cuatro meses de este año, el costo había aumentado sustancialmente: Rusia pierde un promedio de 256 soldados, muertos o heridos, por cada 2,5 metros cuadrados de territorio ganado, según la estimación.
Nataliia Novosolova colaboró con reportería desde Kiev, Ucrania.
Andrew E. Kramer es jefe del buró del New York Times en Kiev, y ha cubierto la guerra en Ucrania desde 2014.